domingo, 29 de septiembre de 2013

Verano en el Mar. Magdalena Sánchez Santiago


He pasado el verano en matalscañas,lo vengo haciendo desde hace ya tiempo, allí tengo un pequeño apartamento, es una casa que desde que entro respiro felicidad y serenidad .mi memoria emocional está llena de buenos recuerdos, son las vacaciones,
Es un tiempo para mí. Yo creo que el bienestar que siento responde a que allí me dedico fundamentalmente a nutrirme el alma, y tres son las fuentes de alimentación:
a saber: contacto con la naturaleza,lecturas deseadas,y vida social.
El contacto con la naturaleza: al levantarme, subo la persiana y el oceano se extiende en un horizonte infinito, el color azul cambia de tonalidad según esté el cielo o soplen los vientos, a lo largo del día la luz que recibe el mar abre un abanico de posibilidades de la gama de los azules, desde los mas intensos, al azul claro, celestotes, azul verdoso,azul grisaceo….
Paseo al atardecer con la luz que Sorolla ponia en sus cuadros, hasta que el sol se esconde, a veces una gran nube atraviesa el cielo a modo de arcoiris entrandose en el mar, la nube puede ser roja, rosa o naranja hacia poniente y oscura al oriente.

FRENAR EL ESTRES, por Ramiro Calle

  Hoy en día se habla mucho del estrés, pero no es ni mucho menos un fenómeno nuevo, sino que viene desde hace muchas décadas y que se pronuncia, eso si, en sociedades altamente competitivas. Ya utilizó este vocablo Cannon nada menos que en 1911 para denominar los estímulos que desencadenan una reacción de huida o lucha y Hans Selye lo ha definido como "una respuesta inespecífica del organismo a toda exigencia hecha sobre él".

De la misma manera que el cuerpo dispone de unos mecanismos de estabilización y unas fuerzas que tieden a la regulación, la psique también conecta con ese sutil mecanismo de adaptación a las presiones y exigencias del exterior y a las propias. Cuerpo y mente se tiene que adaptar a las distintas situaciones y para ello disponen de unos recursos, pero a veces las presiones y exigencias son tantas que el órgano de regulación-adaptación es como si se quebrase, del mismo modo que se puede alterar la maquinaria de un reloj. Entonces se produce el estrés y pueden surgir trastornos emocionales o psicosomáticos de muy diversa naturaleza, que van desde la ansiedad o la depresión a la falta de apetito, el nerviosismo, el insomnio, la inapetencia sexual y tantos otros, además de que la persona siempre tiene la desagradable sensación de que le queda algo por hacer. También se pueden producir dolorosas contracturas, desordenes digestivos y trastornos del carácter, como irritabillidad o melancolía.

Apoyo a Teresa Forcades



Apoyo a Teresa ForcadesHola Juan Carlos

Gracias por firmar mi petición, "Apoyo a Teresa Forcades".

Puedes contribuír a ganar esta petición pidiéndole a tus amigos que la firmen. Es muy fácil compartirla con tus amigos en Facebook: sólo tienes que hacer clic aquí para compartirla.

Aquí abajo tienes un ejemplo del correo que les puedes reenviar a tus amigos.

Gracias de nuevo. Juntos estamos haciendo posible el cambio,

ACGIL, Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Associació Cristianisme al segle XXI, Católicas por el Derecho a Decidir, CRISMHOM, www.cristianosgays.com, FELGTB, Grupo de Asuntos Religiosos de Cogam, ICM Pan de Vida - Madrid, ICM España, Fundación Enllaç, Mujeres y Teología, Redes Cristianas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

UNA ATROCIDAD CONVERTIDA EN "PATRIMONIO CULTURAL", por Ramiro Calle

        
Con indignación y dolor, recibo la noticia de que algo tan aberrante para mí como es una corrida de toros se va a declarar "patrimonio cultural". ¡A qué grado de insensibilidad uno puede llegar! ¡Encontrar diversión en someter a animales a una agonía atroz!. He escrito mucho a favor de los animales y de que hay que respetarlos y que me parece terrible que por diversión se les haga daño. Me parece injustificable y me hace recordar las palabras del sabio hindú que declaró: "El dudoso privilegio de haber adquirido un cerebro humano". Un país tambien demuestra su sensibilidad colectiva y su grado de evolución cuanto más se respeta en el mismo a los animales. Si se empieza por considerar las corridas de toros como "patrimonio cultural", ¿cómo luego la gente, viendo cómo se somete así a un martirio horrible a un animal inocente, va a tener consciencia de que los animales son como nosotros y merecen todo el respeto? . Merece la pena recordar la canción de Roberto Carlos titulada "me gustaría ser civilizado como los animales"?.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Duendes malignos con cuerpo de hombres. Ramiro Calle.


Toro Vega
 
He vuelto a ver en televisión cómo de nuevo se ha lanceado a un toro en Tordesillas. Uno no puede quedarse indiferente ante tan malvada atrocidad. Escribe Ramiro Calle.

Fue el sabio indio contemporáneo Ramesh Walsekar quien habló del “dudoso privilegio de haber adquirido un cerebro humano”. Me identifico plenamente con esta declaración cuando compruebo con inmenso dolor y vergüenza lo que los denominados seres humanos (que en realidad son homoanimales, con lo peor muchas veces de las bestias) pueden llegar a hacer. Con razón Freud resaltaba a propósito de sus dos perros chow cow (que le acompañaban en las sesiones de psicoanalisis) que eran mucho más nobles que los hombres. ¡Qué sentimientos siniestros tienen aquellos que por divertirse maltratan a los animales!
Esas gentes no son de fiar y todo el poder de la ley debería reacaer sobre ellos para reprimir o castigar sus malas acciones. Hoy veo en televisión cómo de nuevo se ha lanceado a un toro en Tordesillas. Uno no puede quedarse indiferente ante tan malvada atrocidad. Pero ¿qué tipo de mente tienen esos que disfrutan viendo sufrir así a un animal y sometiéndole a una espantosa agonía? Solo le pido a Dios que sea lo suficientemente misericordioso para no mezclarme nunca con ese tipo de individuos que degradan la condición humana hasta límites increibles.

sábado, 21 de septiembre de 2013

YOGA Y EQUILIBRIO PSICOSOMATICO, por Ramiro Calle

                 El yoga es el primer método de mejoramiento humano del Orbe y alcanza a todos los elemntos que constituyen a un ser humano. Como tal técnica de desarrollo armónico y mejoramiento humano, pretende que ningún nivel o plano de la persona pase desapercibido. Así trabaja sobre el cuerpo, la mente, las emociones, el carácter, la conducta, las energías. El yoga que trabaja sobre el cuerpo, sus energías y funciones es el denominado Hatha-yoga o yoga psicofisiológico. El cuerpo se convierte en el laboratorio viviente de investigación para el yogui, es su instrumento de autorrealización, es su soporte para el entrenamiento metódico de la atención mental, que es la función más importante de la mente.

   El yoga aprecia al cuerpo en su justo valor. Sabe que un cuerpo debil o enfermo se puede volver un obstáculo en la senda hacia la libertad interior. Un cuerpo saludable y resistente, por el contrario, es una buena garantía en todos los órdenes y está mucho mejor dispuesto para llevar a cabo las prácticas de introspección y meditación. Se dice en el yoga que el cuerpo es el templo de Dios, dando a entender la importancia que tiene en la senda del autodesarrollo.. Por la conquista del cuerpo se va llegando a la de la mente. Las distintas técnicas del hatha-yoga inciden sobre todo el organismo y ni una sola función pasa desapercibida. Tales técnicas son: los esquemas corporales o asanas, las técnicas de control respiratorio o pranayama, los procedimientos de control neuromuscular o bandhas y la relajación profunda o savasana. Tambien hay técnicas muy especiales para una higiene muy profunda del cuerpo, desde la limpieza de la laringe a la del colon, o de las fosas nasales o del recto. Asi las energías fluyen más libremente y hay más vitalidad y salud.       





ESTATUTOS ASOCIACIÓN

En cumplimiento de lo acordado en la asamblea general extraordinaria del 18 de septiembre del 2013 pasamos a la publicación de los estatutos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Acerca de arteterapia…CRISTINA CHAVEZ


Es un buen momento para “parar”, un buen momento para respirar…pasear por nuestro interior abriendo nuestra caja de Pandora, esa que contiene recuerdos, sensaciones y emociones diversas que nos llevan a lugares a veces serenos, a veces grises…melancólicos o alegres. Es buen momento para limpiar viejas estancias y abrir aquellas que están llenas de luz desde las que transitar nuevos espacios, nuevos caminos que nos ayuden a ser más conscientes de lo que de verdad nos sana y nos regala mas plenitud.
Es buen momento para aprender a deslizarse por encima de la ola sin sumergirse, para seguir respirando y sentir la vibración de la música directamente en tu cuerpo.
El arteterapia nos ayuda a conocer esos lugares desde la creatividad, la experiencia y la posibilidad de ser. Rescata esas emociones para poderlas transformar.
Y es buen momento para seguir, para ayudarte a transcender todo lo que has hecho real mediante la práctica del yoga y la meditación.

Para mi libro Amor es relacionarse. Ramiro Calle

 Sexo y sexualidad consciente. El amor del alma.

 La sexualidad es un misterio , un extraordinario misterio. Puede ser todo, puede ser nada. Si no es acompañada de ningún sentimiento, se torna banal y se vuelve un proceso orgánico  más. Pierde el caracter de sexualidad, en un sentido amplio e inspirador, y se convierte en sexo. Y el sexo puede ser muy degradado, incluso cutre. Pero la sexualidad está en otra dimensión, sobre todo la sexualidad con sentimiento. Ya declaraba D. H.Lawrence que la mayoría de las personas fornican como perros. Por eso es necesario discernir entre sexo por el sexo (y no tengo nada contra el sexo divertido, para el que le sirva), sexualidad como tal, sexualidad sin amor o sexualidad con amor. Las feromonas, lo que llamaba Reich los orgones, hacen aparentemente la misma función, pero en realidad hay un abismo entre la sexualidad sin sentimiento y la sexualidad con sentimiento. Quizá una de ellas deshumaniza y la otra, por el contrario, humaniza. Cuando hay sexualidad sin sentimiento, tras la satisfacción erótica, las personas se distancian (al menos animicamente), pero cuando hay sexualidad con amor y sobre todo si es con amor (amor del alma), hay una comunión de almas, hay una bendita aproximación. A quien le apetezca o le tome, que practique el sexo por el sexo. Pero la sexualidad amorosa está en otra dimensión, y no solo es un festín de los sentidos, sino una celebración espiritual. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Otra Visión. Entrevista a Antonio Escohotado publicada en la revista Muy Interesante.

Puede conversar de drogas psicoactivas con la misma naturalidad que lo hace de Aristóteles, de Newton o de economía. Antonio Escohotado nos recibe en su domicilio madrileño donde nos cuenta cómo evolucionaron los vicios y placeres carnales a lo largo de la Historia.


-La búsqueda del placer y el vicio han marcado la historia de la humanidad. Sin embargo, nuestra valoración moral sobre esos disfrutes ha ido cambiando con el paso del tiempo. ¿Por qué ha variado tanto en cada época?

-Ningún grupo humano ha prescindido de reglas morales, que apoyan esto y rechazan lo otro, si bien algunos de los grupos más duraderos han ido modificando esas pautas con el despliegue de su historia. Laebriedad y la cópula siempre se han tratado con singular preocupación, aunque Occidente fue acumulando experiencia -y tolerancia- en ambas esferas.

-Por lo que cuentan los clásicos, los antiguos atenienses no parecían tener ningún complejo en practicar libremente el sexo...
-Ciertamente, los griegos no tenían ningún problema con el sexo, porque no fueron ascéticos, pero les aterrorizaba el alcohol. Los jóvenes tenían prohibido beber, lo mismo que las mujeres, salvo que fueran cortesanas. Platón afirma que los viejos debemos hacer libaciones a Dioniso (entiéndase beber) cada vez más frecuentes, pues nada alivia en mayor medida las miserias de la senectud. Grecia fue un importante exportador de vino, y Dioniso (el Baco de los romanos) era un dios terrible, símbolo de lo irracional y salvaje. El mejor testimonio lo encontramos enLas Bacantes, la tragedia de Eurípides, donde Dioniso inspira canibalismo y parricidio.

domingo, 8 de septiembre de 2013

LOS CUENTOS DE HADAS DE ESTA SOCIEDAD, por Ramiro Calle



  Hay cuentos de hadas que son hermosos, edificantes e inspiradores, pero los cuentos de hadas de esta sociedad son para engañarnos y narcotizarnos y resultan sumamente perversos y disparatados. Una sociedad empeñada en hacernos creer que necesitamos lo que no necesitamos, afanada por hacernos adictos a todo tipo de bagatelas y fruslerías, que valora y afirma el envanecimiento, la prepotencia y la codicia desmesurada en lugar de lo más noble que pueda haber en el ser humano. En los perversos cuentos de hadas de esta sociedad, se pone todo el énfasis en la superfluo y lo banal y no en lo esencial; se potencia la mezquindad, el egoísmo, la hipocresía e incluso la ruindad. Una sociedad donde no se justiprecia al ser humano como tal, sino donde unos pocos encuentran el camino fácil para esquilmar a la mayoría, donde los políticos son verdaderos enfermos de ego y de voracidad, donde proliferan alegremente los embaucadores y donde los mentecatos y catacaldos obtienen puestos de poder desde donde manipular impunemente a los demás. Incluso en el ámbito del espíritu, surgen todo tipo de mercenarios, de desaprensivos mistagogos, de falsarios que pontifican impúdicamente y prometen la salvación a cambio, eso sí, de que los "acólitos" afirmen su ego-rascacielos y llenen sus arcas.  Una sociedad donde impera lo fatuo, lo gris, lo mediocre, y donde los que muchas veces menos se lo merecen se convierten en "celebridades" en el mundo del arte, la economía, la política u otros campos. Una sociedad, en suma, que, en palabras de Emerson, y hoy más que nunca, "confabula contra el individuo".

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Día de la Democracia en el Tíbet


Un grupo de mujeres tibetanas se prepara para protagonizar un baile tradicional durante la celebración del Día de la Democracia en el Tíbet. Sajnay Baid EFE.

martes, 3 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA







Por medio de la presente se convoca a todos los soci@s de la Asociación Ágoragines a la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar D.M.:


- El miércoles, día 18 de septiembre del 2013

- A las 19 horas, en primera y única convocatoria

- En los locales de Santa Rosalia.(centro de Mayor)