miércoles, 12 de febrero de 2014

La evolución de la educación en suelo español.. Laverdad.es

 trianaroman1 | Lunes, 27 de enero de 2014 | 
Con miles de años de historia, España como nación de vanguardia a nivel mundial ha sido históricamente un referente internacional en áreas puntuales, siendo la educación y la formación académica de sus habitantes una de las que más se ha destacado desde tiempos remotos y gracias a la intervención de profesionales de la educación del más alto nivel, quienes desempeñaron durante años sus funciones en casas de estudio tradicionales y que lideraron al mundo en cuanto a vanguardia y a jerarquía. Con el correr de los años y el devenir de los tiempos posmodernos, la educación como servicio ha evolucionado y se ha convertido en un factor preponderante para cada país, aunque las bases y las secuelas de esta forma de enseñar y de aprender siguen teniendo a España como una referencia ineludible a la hora de establecer estrategias y políticas educativas de avanzada. En la actualidad, esta situación apunta directamente hacia la formación superior, donde es nuestro país uno de los líderes en cuanto a oferta pero también en cuanto a demanda de instancias de formación de jerarquía, lideradas por masters en Madrid y Barcelona pero que involucran también a decenas de alternativas en todas y cada una de las regiones de nuestra nación.
En cuanto al recorrido histórico que la educación ha tenido en nuestro territorio, es interesante y muy útil poder hacer un repaso de dicha evolución, contado por especialistas e incluso por los propios protagonistas. Por esta clase de inquietudes, es que la Casa del Mayor Santa Rosalía acogió el pasado viernes 24 de enero una conferencia–debate sobre «La Educación en España desde la II República a la actualidad». Con esta charla se pretende establecer un foro de debate en el que se abordarán cómo han cambiado y evolucionado los modelos educativos en España durante estas décadas.  Organizado por la Asociación local en mejora de la democracia Ágora Gines y contando con la colaboración con la Delegación de Integración y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gines y de la Asociación de Camas Memoria, Libertad y Cultura Democrática, la ponencia corrió a cargo de Juan Miguel Batalloso Navas. Con este tipo de actividades y de espacio, se sigue reconociendo y recordando el devenir de la educación en nuestro país, demostrándonos a todos los españoles de que nuestra nación ha sido y sigue siendo de las más destacadas en materia educativa en todo el panorama mundial.

domingo, 9 de febrero de 2014

Juan Carlos Monedero en la presentación de #gentedecente en Alicante. Rafael Rodríguez Mejías

"Hemos descubierto a través de la neurociencia, que Descartes no tenía razón. Antonio Damasio, un neurobiólogo muy importante, escribió un libro hace unos años llamado El Error de Descartes, porque no es 'pienso, luego existo'. Es verdad que en el neocórtex, que es la parte más externa, más nuestra de los homosapiens en nuestro cerebro, es donde procesamos muchos de los elementos, pero no se pone nunca en marcha el neocórtex, sin pasar antes por el hipotálamo, que es nuestro cerebro más antiguo. Fíjense ustedes que las pasiones, las tenemos ancladas en nuestra parte más primitiva en términos evolutivos del cerebro. ¿Por qué? porque las pasiones se guían por la reciprocidad, y la reciprocidad es la clave de la vida social. Las pasiones, cualquiera de las pasiones, es 'Si tú me lo das, yo te lo hago. Y si tú no me lo haces, yo no te lo hago'. Y fíjense que son claves muy fuertes, muy "Sheakspirianas", de celos, de venganza, de rabia, de emoción, que nos construyen como grupo.

Hoy sabemos que no hay ningún tipo de razonamiento que no sea antes una emoción, y eso nos lanza un mensaje muy muy importante. Nos lanza el mensaje de que si no somos capaces de emocionar, no vamos a ser capaces de frenar esa oferta de un escaparate infinito que nos hace el capitalismo. Se nos ha caído el partido, se nos ha caído el sindicato, se nos ha caído la iglesia, se nos ha caído una casa popular, ¿qué pasa que solamente queda en pie el centro comercial? Es decir, que caídas las ideologías, la familia, la religión, la nación, caído todo eso, lo que nos queda solamente ¿qué es? ¿consumir?... ¿como único objetivo vital?

jueves, 6 de febrero de 2014

Conferencia de Roberto Majano para velar por el genuino yoga. Ramiro Calle

Mostrando Roberto.JPG En su afán por velar,discernir y clarificar sobre el auténtico yoga, mi buen amigo Roberto Majano, profesor de yoga con larga experiencia, ha pronunciado una excelente conferencia de la cual extracto algunos de sus acertados y contundentes comentarios. La conferencia se ha llamado "Secretos en la práctica del yoga". Se extendió sobre la historia, trayectoria y esencia del yoga, poniendo al descubierto lo que ha sucedido en el ámbito del yoga tras su desembarco masivo en EEUU. En numerosos reportajes, conferencias y seminarios yo mismo he denunciado, también en mi anhelo por velar por la auténtica tradición del yoga, las barbaries que se están cometiendo en su nombre, malversando muchas de sus técnicas y mostrando, los "mentores" desaprensivos y falaces, métodos totalmente desvirtuados o falseados. Roberto Majano nos explica:

  "Se fundaron sectas ,escuelas ,se proclamaron GURUS   y como no, falsos o mejor dicho interesados Gurus  que viendo tal chollo supieron aprovechar el  tirón  y  como no  ,se aprovecharon  de su propia sabiduría y de la  ignorancia o desconcierto  otra  gente. 

domingo, 2 de febrero de 2014

COMPETENCIAS ESPIRITUALES. Magdalena Sánchez Santiago

Espinoso de Compludo 2000 Contraplano
El término” competencias” lo cogemos prestado del mundo de la educación donde se  usa habitualmente.
Sigo a Claudio Naranjo en su libro “La revolución que esperábamos” que no es otra que el despertar de la consciencia.

Existen una serie de competencias existenciales  o vitales que forman parte de nuestra naturaleza humana y que hemos ido olvidando, atrofiando a lo largo de nuestra historia colectiva,sin ellas  nos situamos en el camino de la infelicidad, desarrollando una relaciones humanas  incapaz de crear una sociedad sana.

Estas competencias están apoyadas por las distintas tradiciones espirituales, el amor al prójimo y la devoción del cristianismo,la atención al aquí y al ahora del budismo, el desapego del taoísmo, y la entrega a la corriente de la vida de las religiones Dionisiacas, el autoconocimiento de las escuelas espirituales de oriente, etc, son un conjunto de competencias existenciales  que forman las dimensiones de una espiritualidad integral, estos legados  espirituales del mundo van convergiendo en nuestra sociedad  postmoderna, y van quedando atrás las liturgias, los ritos, los ropajes.

Esta visión integradora está tomando vigencia, los primeros  pasos se han dado con el movimiento ecuménico,se está apoyando creo yo desde altas instancias.  En Barcelona en el centro de estudios Vidal y Barraquer existe un master de” espiritualidad transcultural” y creo que los jesuitas que han abierto en Sevilla universidad también lo tienen proyectado.