miércoles, 15 de octubre de 2014

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?. Carmen Díaz Márquez


La Expresión Corporal se alimenta de técnicas y contenidos procedentes de campos muy diversos, como son la danza, el mimo o la psicomotricidad, así mismo son muy diversas las personas que la practican.


                La  Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y el empleo del cuerpo, un lenguaje propio, un lenguaje corporal que va más allá de la expresión verbal. Desde este punto de vista, la podemos definir como una sensibilización psicosomática que busca la integración de la conciencia del cuerpo con la vivencia del mismo.

                Las herramientas que utilizason: el propio cuerpo, el espacio en el que se mueve, el grupo y la música como elemento motivador.

                La Expresión Corporal es aplicable a toda persona que busque caminos de conocimiento de sí misma y de relación con los demás, ya que el cuerpo puede ser un medio para comunicarse que no exige ni técnica, ni vocabulario,  ni un largo aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

-          Expansión espontánea de la persona, liberación del YO.

-          Analizar el fenómeno del movimiento, reflexión y práctica a la vez, práctica que no es otra que el dominio corporal.

-          Comunicarse consigo mismo y con la realidad social y material que le rodea.

-          Desarrollo de la capacidad de concentración. Centrarse en sí misma, en el estudio y la interiorización de las sensaciones corporales.

-          Elaborar de forma creadora y personal las experiencias vividas.

¿POR QUÉ UN TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL?

El objetivo final de un taller es producir algo, obtener un producto final, en el caso de un taller de Expresión Corporal, el producto final seremos nosotros/as mismos/as, a través de las vivencias de nuestro propio cuerpo y de nuestra experiencia con el grupo, así como de las conclusiones que obtendremos de las experiencias compartidas.

                La metodología que emplearemos para desarrollar el taller será puramente lúdica, práctica, dinámica y participativa. El medio, serán los juegos corporales.