domingo, 24 de abril de 2016

PRACTICA DE PRIMAVERA 2016 (2)


Fotografía            Manuela Becerra
                                     Pepa Vera           
                                               Mª Ángeles Moreno   
                         Pedro J. Borge




“No castiga la lluvia, no condena.
Jamás la lluvia aplaude,
jamás se afirma en nada.
Es un don la lluvia, y no lo sabe”.
Del poema “La Lluvia” de Manuel Moya (Fuenteheridos).

Esperábamos disfrutar de una agradable jornada por la sierra cercana a Fuenteheridos, y nos encontramos con una lluvia fina e incesante nada más llegar a Higuera de la Sierra. Lo que tras un corto paseo por el camino de Galaroza, nos hizo desistir y decidimos visitar el cercano y bonito pueblo de Fuenteheridos.
Eso nos hizo descubrir un lugar con encanto, y realmente bonito: “Villa Onuba”. Se trata de una residencia de los Hnos Maristas, con un precioso Jardín Botánico, donde nos permitieron pasar una magnífica jornada de convivencia, en la que además de la comida (todo buenísimo)compartimos anécdotas y vivencias que siempre sirven para conocernos un poco mejor.
No nos dio tiempo de buscar setas, pero setas vimos: Morchellas, Lecinum Lépidum, Cantarellas, Amanita Curtipés y alguna que por su lejanía no pudimos distinguir. Quedamos emplazados a otra salida que esperemos sea más fructífera, en cuanto a setas me refiero.
Pedro J. Borge

viernes, 22 de abril de 2016

PRACTICA DE PRIMAVERA 2016

Para tod@s l@s soci@s de Agoragines, mañana sábado 23 de Abril realizaremos la Practica de Primavera 2016 con un especialista en micologia caminaremos por la sierra y recolectaremos setas.
En civilizaciones como la griegaromana e hindú, los hongos se han considerado alimentos sagrados. A partir de los datos contenidos en la obra de fray Bernardino de Sahagún y a fragmentos del Popol Vuh y el Chilam Balam, sabemos que en la cultura mesoaméricana prehispánica, los hongos adquirieron un rango elevado y llegaron a considerarse comida de dioses y reyes. 
 alfonsobenayas - 
Quizás en Mesoamérica esta relación tenga que ver más con loshongos alucinógenos que con los alimenticios. Esta costumbre de ingerir hongos con un fin místico o enteogénico, continúa en algunas culturas hasta nuestros días.
Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos eran los macromicetos, que desarrollan cuerpos frutíferos visibles, pero gracias al uso del microscopio fue que se tuvo conocimiento de la existencia de hongos microscópicos. Con el estudio de varias especies se ha logrado entender el comportamiento de diversas enfermedades asociadas a los hongos, el efecto de determinadas sustancias secretadas por ellos, su aprovechamiento en la alimentación, la fermentación de bebidas alcohólicas y el desarrollo de antimicóticos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Micolog%C3%ADa
agoragines@gmail.com
955727678 / 888739230