Lleva más de 40 años combatiendo con su voz. Su nombre es sinónimo de capacidad de lucha, convicción democrática, solidaridad a prueba de detenciones y ostracismo, honestidad y cómo no, un arte que le sale por esas dos cuerdas vocales en forma de cante.
He aqui un hermoso documental (rodado en 1988), de éxito internacional, que no fue emitido por las cadenas de nuestro país.
Se tituló “El Canto de la Sierra”. Los lugares de rodaje fueron Aznalcóllar, Marinaleda, La Carbonería de Sevilla y los cantes en directo en la Plaza de Toros de Bayonne (Francia).
Una realización de Martine Voyeux, Béatrice Soulé y Amar Arhab, que obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d’Or de Montreux, emitido por cadenas de 43 países de los cinco continentes.
Canal Plus Francia compró luego los derechos y en Francia puede que haya sido emitida esta cinta en más de diez ocasiones.
Se le propuso a todas las cadenas que existían en España entonces y lo rechazaron. En CANAL SUR, dijeron que NO ENCAJABA EN LA PROGRAMACIÓN…Ahora podéis comprobar, hasta qué punto nuestro Cabrero ha sido vetado durante toda su carrera. ¿Os imagináis que esta cinta tratara sobre cualquier otra de las figuras del cante?.
Hoy pocos dudan de que El Cabrero es un cantaor de principio a fin, aunque conserva sus detractores. Uno que no canta a vírgenes ni santos y que critica a la iglesia o la monarquía en sus letras, sin que le tiemble la voz, no es del gusto de los chicos y chicas del PPSOE, la derecha que gobierna el país desde 1982.
Tanguero de corazón y flamenco de cuerpo entero, José Domínguez cumplió el pasado año 2012 cuatro décadas de carrera y, por suerte para el jondo, la garganta y el empuje aún lo acompañan. (Silvia Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario