martes, 26 de mayo de 2015

ECONOMÍA COLABORATIVA. Magdalena Sánchez Santiago


Resultado de imagen de ECONOMIA COLABORATIVAYa sabemos que los grandes paradigmas actuales han entrado en crisis. El paradigma político, ( lo hemos visto en las elecciones celebradas ayer: como irrumpen nuevos grupos con nuevas formas de hacer políticas). El paradigma científico,  el paradigma religioso, y el paradigma económico. A este último paradigma quiere la asociación Agora-Gines dedicar precisamente una conferencia para  terminar el curso.
Ante la actual crisis han ido surgiendo distintas alternativas al sistema económico  que rige actualmente,  con la idea de practicar  una economía más humana donde se respeten  los valores esenciales del hombre. A tal efecto han ido surgiendo grupos con nuevas ideas, uno de ellos es “ Economía  para el  bien común” este grupo ha nacido en Austria y tiene ya grupos funcionando en España.  Hay en diversas ciudades españolas grupos de economía consciente, yo misma pertenezco a la FUNDACIÓN ESPATO, estos grupos  han celebrado ya  en Madrid un congreso el año pasado y ahora están organizando otro este verano en Argentina.


Cuáles son los principios de esta economía?.  
El primero es poner al hombre por encima de los beneficios económicos, al hombre y a la naturaleza. Hace prevalecer el ser sobre el tener.
Otro principio importante es basarse en el desarrollo de los talentos propios, y desarrollarlos para que el trabajo esté a nuestro servicio y no al contrario.
Se pone en entredicho también la idea de competitividad, frente a la idea de competencia en lo que tú haces.


Por otra parte las innovaciones tecnologías de la producción, y en la tecnología de la comunicación han contribuido a que se esté funcionando ya de otra manera, Jeremy Rifkin en su libro “ La sociedad de coste marginal cero” da datos muy reveladores  solo en la ciudad de Nueva York entre 2.012 y 2.013 se alojaron en casas o pisos compartidos 416.000 personas, esto supuso unas pérdidas para el sector hotelero neoyorquino de un millón de pernoctaciones, el valor de intercambio comercial ha sido sustituido por el valor de compartición, es lo que se llama economía colaborativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario