miércoles, 22 de junio de 2016

Solsticio de Verano 2016, proximo sabado 25 de Junio



Castro Marim es una localidad portuguesa perteneciente al distrito de Faro, región y subregión del Algarve, con cerca de 3.000 habitantes.
Le fue concedido el fuero al concelho en 1277.
Fue sede de la Orden de Cristo entre 1.319 y 1.356.

La localidad de Castro Marim se encuentra inmersa en la Reserva Natural de Sapal, donde el Guadiana forma una enorme marisma que se inunda con el Atlántico. Ésto es aprovechado para la producción y extracción de sal, por lo que el paisaje más característico de esta zona son grandes extensiones de salinas.
Estas salinas son pequeñas piscifactorias con gran diversidad de tanques compartimentados. La sal se forma en los "talhos", por un proceso de calentamiento y evaporación. Se utilizan métodos totalmente artesanales,

sábado, 4 de junio de 2016

El Ganges desemboca en Moguer. FRANCISCO CORREAL. Diario de Sevilla

Inédito. Biógrafo de Gandhi y de Blas Infante, un estudioso que dejó Sevilla por el campo ha releído a Juan Ramón para encontrar en su poesía símbolos del hinduismo y el sufismo

9788461591534: JUAN RAMON JIMENEZ EN LA MAR: Hinduismo y sufismo en la poesia de Juan Ramon JimenezUNA biografía de Blas Infante y una historia de Gandhi para niños con dibujos de su hija Rocío. Son algunos de los proyectos en los que se embarcó, desde su retiro de El Castillo de las Guardas, este sevillano de Monsalves llamado César Herrera. Ayer, con el nombre literario de M. Ali Herrera, presentó en la librería Boteros su más reciente trabajo, Hinduismo y sufismo en la poesía de Juan Ramón Jiménez. El poeta en la mar, Atlántico en femenino, el que dejaron aquellos marinos de Moguer, el que el poeta descubrió en su exilio de Puerto Rico.

"De un galimatías indescifrable al pleno disfrute intelectual". Herrera hace ese viaje que hicieron los lectores de la Fábula de Polifemo y Galatea después de que Dámaso Alonso escrutara su universo de símbolos y metáforas. Se adentra en un Juan Ramón desconocido, casi inédito, que sube los estados espirituales, "es más bonito hablar de estaciones", de una gnosis, "que es buscar a Dios dentro de uno mismo, no fuera", que entronca con la mística cristiana, el esoterismo hindú o el sufismo musulmán.

Su padre, el prestigioso dentista César Herrera, que murió en puertas de cumplir los cien años, le curó un par de muelas a Besteiro en la cárcel de Carmona y vio el cadáver de Blas Infante en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. "Blas Infante estaba muy interesado por el hinduismo y conocía la obra de Gandhi".