martes, 25 de junio de 2013

Un Paso Más. Magdalena Sánchez Santiago

El proceso de globalización que estamos viviendo desde comienzo del siglo y del milenio, ha generado una serie de cambios que están sacudiendo los cimientos de la sociedad contemporánea, heredera de la Ilustración Francesa. El proceso de globalización ha generado una crisis financiera y económica, el poder político ha entrado en descrédito, al igual que muchas instituciones, incluidas las religiosas. Han caído muchos valores y referentes culturales. En el campo de la ciencia la teoría general de los sistemas de Bertalanffy, la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas han puesto en entredicho el paradigma cartesiano y la tecnología avanza mas rápido de lo que podemos asimilar; en definitiva, parece que se hunden los viejos modelos sociales y otros nuevos están apareciendo o por aparecer.

Todos estos cambios afectan a la vida cotidiana de la familia y de las personas. Estamos viviendo un proceso rápido hacia el individualismo, en menos de cincuenta años hemos pasado de la familia extensa, a la familia nuclear, de ésta a la familia monoparental y de ésta al individuo aislado; en París mas del 50% de los hogares están ocupados por una sola persona (jubilados, estudiantes, divorciados…), y en la ciudad de Barcelona, la mayoría de los hogares quedan vacíos antes de las ocho de la mañana.
La difusión de las nuevas tecnologías quita espacio a las palabras, al encuentro y la comunicación se hace más dificultosa cada día.
Por otra parte, los condicionantes económicos alargan la juventud hasta bien entrados los treinta años, y muchos jóvenes han trivializado algunos aspectos íntimos de su vida, y tanto varones como hembras les cuesta asumir la responsabilidad de una relación con futuro.
Muchos valores y pautas culturales han desaparecido o han entrado en desuso y no se han sustituido por otros nuevos; y aunque mi generación, hace 40 años, se quejaba del control de ciertas instituciones, el hombre de hoy tiene el reto de encontrar un equilibrio entre el individualismo y la pertenencia al grupo.

Para afrontar los nuevos tiempos necesitamos personas maduras que hayan crecido interiormente, que sean conscientes de lo que piensan, de lo que sienten y de lo que hacen, que sepan manejar las nuevas situaciones desde dentro de si mismas, conociendo sus recursos y desarrollando sus capacidad



Por otra parte se han venido desarrollando en Gines, en el último decenio, infinidad de talleres municipales, con diversas actividades. El taller de Yoga ha sido uno de los más dinámicos y en el propio proceso de evolución de la actividad y de las propias personas practicantes de yoga ha surgido la necesidad de dar un paso más en la evolución conciencial ( la vida está compuesta básicamente de conciencia y experiencia) y necesitamos crecer como personas, existe mucho interés en el grupo por los temas de desarrollo personal; por esta circunstancia se ha creado una asociación de practicantes de yoga, la asociación agoragines, que quiere ocupar un espacio hasta ahora vacío.

Magdalena Sánchez Santiago

1 comentario:

  1. Un gran articulo Magdalena. Me ha encantado. Es para reflexionar y mucho hacia donde va la sociedad .
    Ojalá podamos no dejarnos arrastrar por este sistema y que cada día seamos mas los que veamos que todo es posible si hay un interés común en crecer como persona y aportemos la palabra como la mejor herramienta.

    Muchos besos. GLORIA.

    ResponderEliminar