viernes, 4 de octubre de 2013

Convocatoria cívica: un aliento a la esperanza. Magdalena Sánchez Santiago

Garzón asegura que 'Convocatoria Cívica' no buscar ocupar espacio electoral, sino hacer "algo diferente"
Vengo emocionada de Sevilla donde he asistido a la presentación de convocatoria cívica, una plataforma  que se ha creado para recoger  y agrupar a los movimientos que están respondiendo a la agresión del sistema neoliberal.
A las siete y media, hora de comienzo , el salón de actos de la facultad de derecho de Viapool estaba a rebosar, los asientos completos, los pasillos ocupados, a duras pena me abro paso con mi amiga Concha ( vieja luchadora)  y gracias al yoga me siento en posición de loto en un lateral ocupado ya por otros asistentes.
Fue  un placer escuchar las propuestas de los diversos asistentes, todos coincidiendo con lo que  yo pienso que es lo que comentamos a diario cuando nos encontramos.

Federico Mayor Zaragoza  mediante vídeo conferencia puso su énfasis  en los gastos diarios en armamentos, cuatro mil millones, en la fuerza de la oligarquía del dinero en su lucha contra la democracia de las naciones, y en la importancia de la sociedad del conocimiento.
Juan Torres: economista expuso que hay alternativas para el déficit, que ya los propios técnicos de hacienda manifestaron que la lucha contra el fraude sacaría a la luz sesenta y tres mil millones de euros. Hizo un llamamiento a la movilización para crear grupos de presión, reconquistar la ciudadanía y convertirnos en dueños de nuestras vidas.
El periodista Juan José Tellez  habló del derecho a la comunicación y denunció como las agencias de noticias imponen las agendas de los informativos que lleva a un pensamiento regresivo y a engendrar miedo en la población, concluyó diciendo que la comunicación no puede convertirse en un negocio privado.
Blanca Rodríguez profesora de derecho constitucional pidió un pacto constituyente o como mínimo reformar la ley electoral  que es la menos representativa de toda Europa y la ley de partidos que ampara la corrupción existente.
José Chamizo ex defensor del pueblo  andaluz consechó el aplauso mas atronador expuso la situación de pobreza en la que viven un millón de andaluces y los dos amortiguadores que están actuando a saber la economía sumergida y el apoyo  familiar, según él el miedo atenaza a estas familias para actuar. Señaló que el economicismo ha podido con el pensamiento crítico,y la necesidad  de una nueva ética y una nueva filosofía política que recupere el concepto de ciudadanía sin exclusión social. Terminó haciendo una pregunta básica ¿ como es que el sistema financiero  tiene ganancias y los demás perdemos? Apeló a emplear el sentido comun.
Pilar Gonzalez dijo que la democracia está en el centro del conflicto, porque el mercado está claramente contra la democracia y  al terminar la crisis actual habremos perdido en democracia en derechos en igualdad, hay que reaccionar, y para ello mas vale que nos unamos y tengamos un ideario.
La escritora Almudena Grande  habló del desmoronamiento del estado surgido en la transición, un modelo democrático que excluyó a los ciudadanos de la toma de decisiones y que blindó las instituciones  en pos de la estabilidad, abogó por aumentar el peso de la ciudadanía en  la democracia.
Lina Gálvez explicó el peligro de las políticas de desaparición de las políticas de igualdad , el retroceso social que supone la precarización laboral abogó por convertir nuestros intereses en voluntades, y nuestra voluntad en acciones.
Antonio Gutíerrez dijo que compartía la indignación  y la desazón de los ciudadanos y que de esta situación podía surgir una fuerza poderosa que frenara la indiferencia  o resignación de las nuevas políticas que están degradando al trabajo y al trabajador y abogó por el trabajo como la fuerza mas importante para el desarrollo.
Por último Baltasar garzón fue recibido con un fuerte aplauso, pidió  el control popular de los órganos judiciales, una justicia independiente y una ampliación de la ley de jurisdicción universal. Como medio de acabar con la corrupción  reinante.
A las nueve y media  de la noche avisaron para que desalojaramos la sala  en orden,
La cara del bedel ( un chico joven) era de preocupación , sin duda no ha vivido ningún acto tumultuoso en la universidad,el desalojo perfecto, me encontré a muchos conocidos, gente de San Jacinto, compañeros de facultad, padres del colegio de mis hijas, gente del circulo sierpes, algún familiar etc en definitiva ayer este acto reunió
a la izquierda mas progresista de Sevilla, hay proyecto, buenos estudios hechos en la universidad, hay ganas, hay experiencia y  sobre todo voluntad de plantar cara  a la situacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario