miércoles, 23 de octubre de 2013

MERCADO ECOLOGICO EN GINES Magdalena Sánchez Santiago


Al hilo de los nuevos tiempos ha surgido en Gines un grupo de consumo, de productos ecológicos, con un compromiso ético, nació hace dos años y se llama LA REGÜERTA ECOLÓGICA . En principio eran varios amigos y conocidos, una treintena de personas, con inquietudes por el tema de medioambiente, consumo de productos locales, interesados también por el nuevo modelo económico basado mas en la cooperación que en la competitividad,( están recogidos en principios de la economía para el bien común.)
De los formantes del grupo, unos procedían de la izquierda política, otros miembros de organizaciones ecologistas, como” green peace”mucha gente ha llegado de movimientos sociales y diversas plataformas surgidas con la crisis económica, también se han añadido personas guiadas por motivos de salud y otras por su propio estilo de vida.En definitiva el grupo supera ya las cincuenta familias.
En realidad este grupo de consumo se ha organizado para hacer compras colectivas de distintos productos ( verduras, frutas, pan, huevos, miel, carne, etc ) a agricultores ecológicos del aljarafe. Semanalmente y a través de Internet hacen el pedido y los miércoles por la tarde se recogen los productos en la torre de la cigüeña, momento que aprovechan para verse, comentar novedades y nuevas propuestas si las hay.
El grupo al que se van añadiendo gente realiza asamblea una vez al mes y cuenta con al apoyo del ayuntamiento de Gines.
El sábado pasado se celebró en al parque de Gines un mercado de productos procedente de la agricultura ecológica, este ha sido el 5º que organizan, lo vienen haciendo uno por estación, Otoño, invierno, y primavera –verano, al encuentro concurren  productores de toda Andalucía en otras ocasiones me llamó la atención un grupo creo que de la sierre de Segura con unas harinas integrales de gran calidad que combinadas convenientemente  con huevos ecológicos y azúcar moreno, doy fé que salen unos bizcochos exquisitos, las verduras excelentes y se les nota también un sabor distinto.


Además el grupo montó un escenario para actuaciones musicales y sobre todo había tres cooperativas de energías renovables que presentaron proyectos muy interesantes . Son cooperativas de producción y consumo de energía verde, interesados en producir energía de forma sostenible y sobre todo un consumo responsable.
El grupo ESE2 contaba con un dispositivo para determinar la eficiencia energética de nuestras casas que junto con el uso de energías renovables podía suponer un ahorro del 60% en iluminación y el 70% en el calentamiento de agua.
Son también comercializadores de energía tanto el grupo somsevilla, como el grupo Zencer radicado en Málaga, asiste en Madrid a la compraventa de energía que se realiza diariamente , estos grupos tienen como objetivo cambiar la situación actual del mercado fomentando las cooperativas  de consumo y haciendo a cada consumidor titular de su propia energía, dado que ya con los paneles fotovoltáicos podemos producir la energía que consumimos gran parte del año, claro que los grandes grupos eletcricos, Endesa, Iberdrola etc que cuentan entre sus asesores con dos expresidentes del  gobierno y cinco exministros, utilizan su influencia y a través de BOE boletín oficial del estado están saliendo una serie de decretos que gravan costosamente estas iniciativas de forma que al ciudadano de apié no le salga rentable.
Es un tema muy importante, tanto el de la agricultura ecológica, por sus efectos sobre la salud de nuestro cuerpo, como el de las energías, podemos fomentar estas cooperativas de consumo, y sobre todo en el tema electrico , los ciudadanos podemos mediante nuestra acción reivindicar nuestra independencia energética y que no se nos cobre la energía que produce nuestra placa con el sol que cae sobre nuestro tejado. ¡Atento a este tema!
 Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario