miércoles, 19 de noviembre de 2014

La crisis política actual: antecedentes en nuestra historia contemporánea. Magdalena Sánchez Santiago


Estamos viviendo desde hace unos años una crisis del sistema político que se instaló en España al finalizar la dictadura. Y nos creemos que esta crisis es única, y que no ha pasado antes, pero como decía el clásico “los hombres que no conocen su historia están condenados a repetirla”, por eso he pensado dar un repasito.

Desde comienzos del siglo XIX, que se establece en España el régimen liberal, se inicia un proceso de aceleración histórica, estableciéndose una dinámica que se viene repitiendo desde entonces y que consiste en que se asienta un régimen político que consta de una constitución, un rey y unos partidos políticos, que en principio satisface las necesidades del momento pero que con el paso del tiempo se produce un cambio en la sociedad y en sus necesidades de modo que el sistema establecido se anquilosa y no da respuesta al nuevo contexto.

 Ocurre siempre que el partido gobernante pierde la conexión con la calle e ignora los movimientos que surgen siempre por el lado más progresista, incluso menosprecia  lo nuevo que emana de la sociedad. Ante el temor de perder el poder, el partido gobernante hace alianza con el otro partido del sistema (recuérdese la unión liberal, partido que se formó con los moderados y parte del partido progresista) entonces lo nuevo era el partido demócrata,que asustaba a todo el mundo. Pasado el sexenio revolucionario y establecido un nuevo régimen, una nueva constitución (1876), un nuevo rey Alfonso XII y unos  nuevos partidos, el conservador y el liberal, integrados parte de los demócratas en el partido liberal fusionista de Sagasta, surgió un nuevo partido a la izquierda: el partido socialista obrero español y los republicanos, que fueron integrados en el  sistema  y alcanzaron cuotas de poder en la segunda república.

Se restablece la democracia en 1977, nuevo rey, nueva constitución  nuevos partidos, y en estos momentos 2014, surge un nuevo partido por la izquierda, Podemos, no hay que asustarse pues, ESTAMOS REPITIENDO LA MISMA DINÁMICA DE HACE DOSCIENTOS AÑOS.
Y por lo que se ve no hemos aprendido. El partido popular acaba de comunicar que no  va a cambiar la constitución, ni la ley de partidos ni la ley electoral, ni el papel de los órganos reguladores, nada de nada.

Si el partido gobernante no hace los cambios necesarios, vendrá otro que los hará, en la próxima legislatura o en la siguiente si es que los partidos del actual sistema forman la gran coalición y retrasan la llegada de lo nuevo.

Esperemos que todo se haga de la mejor manera posible, y en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario