lunes, 22 de abril de 2013

Hestia la diosa del hogar y del templo. Magdalena Sánchez Santiago

La mujer anónima que vigila el fuego del hogar.

Hestia era la hija mayor de Rhea y Crono,herman por tanto de Zeus, Deméter, Hera, Poseidon,y Hades, era la divinidad menos conocida de los dioses olimpicos, apenas se la nombra en la mitología porque nunca tomo parte en conflictos ni disputas y tampoco paricipó en aventuras sexuales o amorosas, Hestia juró ser virgen eternamente y Zeus le otorgó su deseo que era conservar la paz entre los dioses del olimpo, no se la ha representado porque era una diosa sin imagen su presencia se hallaba en el fuego sagrado del hogar y de los templos, era una presencia espiritual y representa lo sagrado de los templos y de las casas, la hospitalidad, el acogimiento en terreno sagrado, la seguridad personal y la felicidad.

En Roma esta divinidad recibía el nombre de Vesta, tenian un templo circular rodeados por las vírgenes vestales, las niñas entraban de pequeña en el templo y llevaban la cabeza rapada, se le apartaba de la gente y se esperaba de ella que llevaran una vida anónima, casta y sagrada, las consecuencias de no conservar la virginidad eran espantosas.
Hestia comparte con Artemisa y Atenea esa cualidad de bastarse a si misma y centrarse en lo que le importa solo que Artemisa y Atenea tienen el foco de su vida en el exterior y Hestia lo tiene en el interior, Hestia es el arquetipo que mejor desarrolla la introspección, la meditación, la contemplación y la plegaria.

El arquetipo de Hestia.

Es un arquetipo introvertido, mira hacia su interior y a través de su intuición encuentra el significado de una situación o el carácter de una persona, busca la tranquilidad en la soledad y posee un desapego innato hacia el mundanal ruido. Hestia puede ser el arquetipo dominante de esas niñas introvertidas que tienen aire de personas mayores, son niñas acomodatiacias, agradables que se entretienen solas y suele ser muy ordenadas, a muchas de estas niñas su familia le incita a salir, a hacer vida social, sobre todo cuando crecen y son jovencitas la sociedad espera de ellas que realicen estudios, busquen un novio y cuiden su imagen. Una mujer hestia lo psa muy mal sobre todo en la primera mitad de su vida y se le plantea un dilema entre sus necesidades internas y los estereotipos que la sociedad le marca. Hestia no tiene un lado turbio pero en la sociedad actual competitiva y postfeminista puede sentirse fuera de lugar o considerarse una mujer fracasada. El matrimonio era una salida en la sociedad tradicional para estas niñas, Hestia sabia crear un hogar cálido y acogedor donde se sienten el orden y la belleza. Antes muchas mujeres Hestia buscaban una orden religiosa donde podían vivir su espiritualidad y desarrollar su mundo interior, otras eran las tias solteras que existían en muchas familias numerosas. En el mundo actual una mujer Hestia es una mujer centrada que gobierna su vida tiene su espacio propio y eso puede hacerlo compatible con las expectativas de cualquier adulto tener un trabajo,una familia y un circulo de amistades.


Hestia madura

Una mujer Hestia que tiene buena salud e ingresos suficientes, cuando llega la tercera etapa de la vida se recluye en su interior y desarrolla su arquetipo, edita sin necesidad de aprenderlo en clases especificas para ello, no tiene el potencial obsesivo de otros arquetipos y no se angustia si no tiene un hombre a su lado o si no ha tenido hijos, como nunca le importó la imagen no se mira al espejo para ver si tiene arrugas y por otra parte la ausencia de preocupaciones no le ha dejado huellas en su rostro y puede conservar un aspecto intemporal hasta bien entrada la vejez.



Hestia tardía.
Aparece en la tercera etapa de la vida porque en las otras dos anteriores las mujeres tenemos muchos quehaceres y responsabilidades, hasta que la edad y las circunstancias de la vida nos da la posibilidad de estar con nosotras mismas con nuestros pensamientos, con nuestras plegarias, hallara a Hestia es un consuelo porque hallamos un tiempo personal de calidad y descubrimos la quietud interior que es Hestia , también encontramos a hestia cuando asistimos a clase de yoga, meditación o acudimos a algún curso de desarrollo personal, o a algún retiro de tipo espiritual , todo esto nos ayuda a centrarnos interiormente y cuando probamos el bienestar de esta soledad, que es estar en compañía de nosotras mismas, sentimos el deseo de disfrutar de ese tiempo de calidad que nos nutre interiormente. Una vez que Hestia pasa a ser el centro en la vida de una mujer nos entra la sensación de ser completas y autosuficiente. Esta mujer que disfruta de la soledad, de la meditación, de la vida interior y la práctica espiritual entra en conflicto con las expectativas de los demás que no comprenden que no les apetezca pasar el rato con ellos. Las Hestias tardías se esfuerzan por conseguir un equilibrio entre su vida interior y las personas que les importan.

 Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario