domingo, 29 de septiembre de 2013

Verano en el Mar. Magdalena Sánchez Santiago


He pasado el verano en matalscañas,lo vengo haciendo desde hace ya tiempo, allí tengo un pequeño apartamento, es una casa que desde que entro respiro felicidad y serenidad .mi memoria emocional está llena de buenos recuerdos, son las vacaciones,
Es un tiempo para mí. Yo creo que el bienestar que siento responde a que allí me dedico fundamentalmente a nutrirme el alma, y tres son las fuentes de alimentación:
a saber: contacto con la naturaleza,lecturas deseadas,y vida social.
El contacto con la naturaleza: al levantarme, subo la persiana y el oceano se extiende en un horizonte infinito, el color azul cambia de tonalidad según esté el cielo o soplen los vientos, a lo largo del día la luz que recibe el mar abre un abanico de posibilidades de la gama de los azules, desde los mas intensos, al azul claro, celestotes, azul verdoso,azul grisaceo….
Paseo al atardecer con la luz que Sorolla ponia en sus cuadros, hasta que el sol se esconde, a veces una gran nube atraviesa el cielo a modo de arcoiris entrandose en el mar, la nube puede ser roja, rosa o naranja hacia poniente y oscura al oriente.


Y por la noche avistamiento del cielo, Venus sobre la luna, lagrimas de San Lorenzo….
Un vecino profesor de matemáticas, que pesca, me puede traer pescado y yo puedo visitar la plaza, con un gran bullicio por las mañanas y mercar allí los productos del Condado.
En este ambiente la meditación diaria se hace mas larga, mas intensa y profunda y esto hace que mi expresión cambie en matalascañas… todo es felicidad.
 
Llevo a matalascañas los libros que me interesan y no he podido leer durante el curso.
He seguido profundizando en los arquetipos femeninos, ya lo veremos este año.
Me encontré alli un libro antiguo del año setenta y ocho creo, “la fuerza de amar” de Martin Luther king de la editorial Argos vergara, las paginas amarillas y ya subrayado lo cual es una ventaja, y pese a lo antiguo el mensaje tiene una actualidad tremenda y es como se lucha contra la injusticia ( la segregación racial ) , y como se lucha de forma pacifica, toda una lección de vida. Me ocuparé en el blog de este asunto durante este curso porque en 2.014 se cumplen los cincuenta años de la concesión del premio nobel de la paz a martin Luther King , habrá que desempolvar algunas ideas y sobre todo ponerlas en practica como modo de solventar algunas de las situaciones injustas que estamos viviendo.
 
Uno de los libros que mas me ha hecho disfrutar y lo tenía pendiente desde hace años,
“ Casa del olivo” segunda parte de las memorias autobiográfica de Carlos Castilla del Pino. Desde que llega a Córdoba en 1949 hasta 2.oo3, el libro no tiene desperdicio, primero deja traslucir un hombre de una talla intelectual extraordinaria y que entronca
Con médico como Marañón o Jimenez díaz del que fue discipulo, combinaba la curiosidad intelectual, el ejercio profesional, y un profundo humanismo.
Una vida intensa y dura, porque se tragó el franquismo en toda su vigencia, querer organizar unas conferencias homenaje a Ortega en 1.955 que fueron prohibidas por orden gubernativa es de lo mas suave que tuvo que vivir.
 
Hace en el libro un retrato de Córdoba muy profundo, la ciudad, sus calles sus casas y sus habitantes, la burguesia cordobesa, y los enfermos del dispensario.
Me admira como sobrevive y se desarrolla en un ambiente hostil, como supo crear desde el dispensario de sanidad un centro de difusión intelectual,de trabajo, de cultura y de transformación social e ideológica, el dispensario era su cátedra, la cátedra que le robó löpez Ibor por orden según parece de Camilo Alonso Vega.
Que buen libro, es un libro que conviene recomendar a gente joven y a gente que debido a la crisis de los partidos políticos mayoritarios, echan de menos una autoridad fuerte.
Cambiando de tercio he leído también el “ experimento de la intención” de Lynne Mactaggar, la autora es una divulgadora científica que vive en Londres, ya leí otro libro de ella “ el campo” sobre la energía del campo punto cero o energía de campo unificado, que es la energía que existe en el espacio entre los objetos, las personas y los seres vivientes, ya que como sabemos el vacío no se ha logrado se ha intentado varia veces con el acelerador de partículas europeo, pero no se consigue.
En este libro nuevo se ocupa del poder de los pensamientos, no de cualquier pensamiento, sino de los que van cargado de intención, enumera muchísimos estudios sobre el asunto siempre con carácter científico, los resultados mas llamativos se obtenían en el ámbito del alto rendimiento deportivo y en el campo de la salud. Ya profundizaremos en esto.
 
A lo largo de los años he construido un grupo de amigas/os muy amplio en matalascañas, amigas para la confidencia, amigas folklorícas para bailar flamenco en el “esconchao”o para el Beach club en su programa música al atardecer. Antiguos alumnos y compañeros de la Palma, que ante veia en el botellón y ahora estan creando familia,
Algunos otros amigos pocos, son para la charla profunda y comentar lo que se lee. La mayoría de estos amigos y conocidos no coinciden ideológicamente conmigo, sin embargo el afecto que nos tenemos cubre las diferencias y sobre todo nos une el sagrado vínculo de la “ cruz del campo” en la caña perfecta o en el chiringuito donde toque, es el disfrute de la vida, viviendo en el aquí y el ahora, percibiendo la luz y el azul del mar,observando las miradas, las sonrisas, escuchando….mirando…. tocando….hablando… siendo… viviendo… amando……
Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario