domingo, 31 de marzo de 2013

Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Magdalena Sánchez Santiago

La mujer amante y creativa.

Afrodita era la diosa mas hermosa del Olimpo, los romanos la llamaban Venus. La escultura clásica la representa siempre semidesnuda revelando su cuerpo sensual, su nacimiento que se produjo en el mar ha quedado recogido en un famoso cuadro de Botticelli “ el nacimiento de Venus” que se conserva en la galería de los Ufizzi en Florencia. Venus nació después de una lucha que mantuvo Crono dios del tiempo y padre de Zeus con Urano dios del cielo que fue vencido y sus genitales arrojados al mar
Y de estos nació Afrodita ya adulta, al llegar a la orilla los dioses olímpicos la recibieron como uno de ellos, se sorprendieron de su belleza y codiciaron su mano
Ella era libre de elegir marido ( se casó con Hefesto dios de la fragua que era cojo)..


Afrodita tenia el poder inquietante de obligar a dioses y mortales a enamorarse, tuvo muchas aventuras amorosas a las que sucumbía con toda libertad., tuvo amores con Ares dios de la guerra,con Hermes, y con Adonis que era mortal, tuvo hijos con todos ellos excepto con su marido Hefesto, que claro está era cornudo.

Afrodita comparte con Artemisa y Atenea, las diosas virginales, la libertad de seguir sus inclinaciones y con las diosas vulnerables Hera y Deméter la importancia de la relación, pero no será ni humillada ni maltratada. Afrodita lo que busca en cada relación es la intensidad, esa intensidad que proporciona la atracción mutua y que te impele a mantener relaciones sexuales. Lo que llamamos también química, este tipo de relación es transformadora y creativa, participa de la alquimia.

Afrodita un arquetipo difícil.

El culto a la diosa Afrodita fue anulado en el imperio romano tardío a consecuencia de la influencia de los padres de la iglesia, que pensaban que toda mujer que se respetara debía anular su parte sensual y sexual. La mujer con este arquetipo se siente atraída por las pasiones y cuando la pasión decae en una relación, esta mujer se siente atraída por otra persona, las consecuencias pueden ser devastadoras para ella y los que la rodean.

Su independencia sexual es una amenaza para el hombre en particular y para el patriarcado en general, en nuestro entorno cultural a una mujer de este tipo se le aplican los peores calificativos, esto es una consecuencia de la cultura patriarcal ( del machismo) que divide a las mujeres en dos grupos las respetables y las prostitutas, en este contexto la mujer que despierta el deseo ajeno es culpable de ser deseable aun en caso de violación.

En el mundo occidental hasta el siglo pasado el cuerpo de la mujer era propiedad del hombre, ella debía permanecer virgen hasta el matrimonio vigilada por su padre y una vez casada pasaba a la jurisdicción de su marido, la procreación era su función principal.Si el marido descubría a la mujer con otro hombre, podía matarla y tener la atenuante de delito pasional. A pesar de que las leyes están cambiando expresar el arquetipo de Afrodita resulta peligroso y cualquier mujer soltera que esté viviendo su libertad sexual sabe que debe mantenerlo en secreto para evitar ser juzgada y o criticada.

No entramos ya en otras culturas como la islámica donde el adulterio se paga con lapidación en algunos países.

Afrodita es un arquetipo poderoso responsable de la sexualidad instintiva de toda mujer, muchas adolescente se encuentran con esta situación y si no tienen buen criterio las consecuencias son negativas, mostrarse accesible sexualmente a cualquier chico puede llevarla a sentirse utilizada,a un embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y baja autoestima.Enamorarse es una experiencia que le sucede a todas las mujeres y entra dentro de lo natural, ahora, lo que esa mujer decida hacer con esa experiencia solo le incumbe a ella, llegado a este punto es importantes la ayuda de otros arquetipos como Artemisa o Atenea, para determinar que camino a seguir y valorar tanto aspectos positivos como negativos y ser consecuente con lo que se afronta, vivir el    arquetipo de Afrodita plenamente,genera el caos en ella, en la mayoría de los casos.

Magdalena Sánchez Santiago




No hay comentarios:

Publicar un comentario