jueves, 7 de marzo de 2013

El feminismo de tercera generación. Magdalena Sánchez Santiago


Antes de explicar la tercera generación feminista quiero hacer un breve recorrido por las dos anteriores.

Feminismo de primera generación: En 1848 la situación de la mujer era claramente discriminatoria, a modo de ejemplo digamos solo que no podía ni siquiera administrar bienes de su propiedad, un circulo de cinco mujeres americanas se reunió para estudiar la situación y encontró dieciocho perjuicios legales con respecto a los hombres, el mas llamativo era el de la educación., este mismo año se celebró la primera convención de los derechos de la mujer, y de ahí surgió el movimiento sufragista que intentaba conseguir el voto para la mujer con enorme resistencia, el proyecto fue presentado en el congreso en cuarenta y cinco ocasiones hasta que fue ratificado en 1920, en Estados Unidos, en España el voto femenino se consiguió durante la primera república.


El movimiento feminista sufrió un parón a causa de la II guerra mundial donde la mujeres tuvieron que sacar el país adelante, y en la posguerra la mujer vuelve a ocupar el papel de tradicional, “ esposa y madre en la vida” consecuencia de esto es el baby –boon (1946-1964).

Feminismo de segunda generación.

El nuevo impulso llegó en la década de los setenta la década del movimiento para la liberación de la mujer, este impulso surgió de las asociaciones de concienciación en los que las mujeres contaban sus historias de rabia, dolor o resignación, a partir de estos círculos, surgió un par de focos intelectuales en Chicago y Nueva York cuyas ideas se articularon en numerosas revistas y publicaciones que denunciaban el patriarcado existente en la sociedad y en la cúltura.El feminismo pasó a convertirse en un fenómeno global, y la igualdad de derechos fue abriendose paso en las legislaciones de los gobiernos occidentales.

La tercera generación del feminismo se centra más en interior de la mujer, existe un número creciente de círculos de mujeres centrados en el estudio y desarrollo de la psique femenina, sobre todo en el ámbito de la sabiduría interior y de la espiritualidad.

ContraPlano 1993
La estructura inherente de estos círculos es igualitaria , no es jerárquica,la comunicación es honesta y solidaria, los valores son constructivos y ponen el acento más en el ser que en el tener, la base de actuación se centra en la cooperación, no en la competición, en definitiva lo que este feminismo aporta es una nueva visión basada en los valores intrinsecamente femeninos ( la receptividad, el conocimiento intuitivo, el cuidado, la cooperación, la integración etc) la sociedad y la cultura siguen funcionando con el modelo patriarcal ( que es jerárquico y competitivo), en estos círculos de mujeres que pueden ser de yoga, meditación, desarrollo personal, constelaciones familiares, el objetivo común es el desarrollo de la consciencia y de los valores intrinsecamente femeninos. La liberación de la mujer no consiste en integrarse en el mundo masculino jerarquico y competitivo, queremos compartir e igualarnos con los hombres en lo genericamente humano, no en lo específicamente masculino, es la hora de abandonar los estereotipo culturales y sociales y funcionar en base a los arquetipos interiores, en base nuestras necesidades básicas internas..

En estos momentos en que iniciamos un nuevo siglo, un nuevo milenio, se calculan que existen en el mundo unos cuarenta y cinco millones de mujeres que han sido modeladas por el movimiento feminista, nunca ha existido en la historia tal cantidad de mujeres con tanta independencia tantos recursos, tanta prepación y tanta capacidad de actuación.

Estas mujeres conocen sus necesidades internas y externas, confían en si misma y en las demás y tienen delante de si un reto extraordinario en estos momentos en los que el clima político social económico y cultural es de cambio,el reto es el cambio hacia los valores de lo eterno femenino.
Magdalena Sánchez Santiago

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