miércoles, 6 de marzo de 2013

Atenea, diosa de la sabiduría y de las artes. Magdalena Sánchez Santiago



Atenea era la diosa griega de sabiduría y las artes los romanos la llamaban Minerva. Era la única diosa del olimpo que se le representaba con armadura, era hermosa, impresionante, protectora de la ciudad de Atenas que llevaba su nombre. Se le representaba con una lanza en una mano y un huso o un cuenco en la otra. Es la hija de Zeus y nació como una mujer adulta de la cabeza de su padre ya que este había empequeñecido y engullido a su madre Metis, por lo que se convierte en la arquetípica hija del padre, su sabiduría era pragmática, eminentemente práctica, patrona de los ejércitos de los tejedores, orfebres,alfareros etc.

El arquetipo de Atenea.

El arquetipo de Atenea fomenta el éxito y la ambición, sus actividades requieren de un pensamiento y una acción para realizarse, este es el arquetipo dominante en mujeres de pensamiento lógico que siguen los dictados de la cabeza y desoyen los de su corazón, predispone a la mujer a pensar y a mantener la cabeza fria en el calor de una discusión, cuidan muy bien sus movimientos y planifican la acción. Atenea es la arquetípica hija del padre que se inclina de modo natural hacia los hombres con puestos ejecutivos o mentores que le ayuden a situarse en su carrera, se sienten cómodas entre compañeros y colegas varones, son las hijas del patriarcado que han alcanzado sus objetivos, se centran con total intensidad en su carrera profesional y las relaciones intimas las dejan un poco de lado, son mujeres con mucho sentido comun, ecuánimes y tienen
 la cabeza sobre los hombros.

Sombras: cambio y crecimiento.


Como puntos oscuros de este arquetipo está su posición siempre al lado de la autoridad establecida, otro aspecto problemático es su predisposición a hacer lo que sea con tal de alcanzar sus objetivos, y pasan sin escrúpulos por encima de quien sea hasta llegar a su meta, son muy competitivas.

El cambio y el crecimiento le llega a Atenea cuando la vida le propina algunos golpes en forma de traiciones dolorosas, u otro tipo de pérdidas que la abren al mundo de los sentimientos y puenden tomar entonces conciencia de su dolor, su vulnerabilidad o su soledad. La introspección y el mostrarse abierta a los sentimientos es una actividad transformadora que hace que la Atenea se vuelva hacia el mundo femenino y observe la importancia de las emociones, se puede dar cuenta entonces del valor de la solidaridad entre mujeres, o pueden lamentar en estos momentos no haber formado una familia, este es el momento de recordar a Metis su madre, de reconocer el vínculo con lo femenino, con el instinto, con lo sagrado etc.

Evolución


Aunque la diosa Atenea era una diosa virginal, inmune al amor, las Ateneas mortales se enamran y se casan y esto las hace entrar en conflicto por sus prioridades, la maternidad las retira un tanto del arquetipo. Su matrimonio se caracteriza por el compañerismo, respetan las tradiciones y les gustan participar en las ceremonias y liturgias que se celebren en su ciudad o en su familia, en este aspecto es bastante convencional. Con sus hijos se lleva bien,su relación no es demasiado intima sobretodo si vé que ellos siguen la senda de la independencia que ella marca, puede tener dificultades con los hijos que no les guste estudiar o que sean mas emocionales que ellas, aprender a mostrarse compasiva y empática es la tarea que la vida le pone por delante.
El paso por la menopausia le resulta facilisimo a Atenea, por su moderación y su carácter sensato ya tiene planificado su futuro y entra en la tercera etapa de la vida en buena forma física y financiera.Le gusta ser productiva y se busca enseguida un programa de actividades sobre todo culturales, en este aspecto la ciudad le ofrece todo tipo de cursos conferencias o exposiciones donde Atenea sabe disfrutar además de ver a sus amistades, son tambien muy efectivas en el voluntariado, muchas Ateneas al jubilarse se vuelven artesanas y disfrutan con la cocina la cerámica o la costura.
.


Atenea tardía

Aparece este arquetipo en mujeres que debido al modelo anterior ( que negaba la educación a las mujeres) siguieron el estereotipo social dominante y se casaron y fundaron una familia,y al enviudar y encontrarse con el nido vacio se lanzan a la vida académica asistiendo a cursos de todo tipo donde descubren el placer de aprender por aprender, adquirir conocimientos en esta fase de la vida les resulta muy gratificante.


Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario