domingo, 3 de febrero de 2013

Breve historia y aplicaciones del Arteterapia (1)




El Arteterapia surgió a principios del siglo XX. El término fue utilizado por primera vez en Inglaterra de la mano de Adrian Hill en 1942, tras una larga convalecencia en un sanatorio. Lo acuñó para referirse a un proceso que había observado primero en sí mismo y luego en sus compañeros, en el que la actividad artística daba al enfermo un notable incremento de bienestar emocional. En los años 30-40 se dan una serie de circunstancias que van a dar forma a la disciplina, que nace con la vocación de hacer posible el desarrollo de procesos terapéuticos significativos a través del arte apoyándose en:
  • El nacimiento del psicoanálisis y con ello el descubrimiento del inconsciente.
  • El interés de ciertos psiquiatras (como Prinzhorn) en entornos clínicos por las producciones artísticas de los internos, más allá de su valor diagnóstico.
  • La ruptura del arte con la figuración.
De pintar las cosas se ha pasado a pintar las ideas: el artista se ha cegado para el mundo exterior y ha vuelto la pupila hacia los paisajes internos y subjetivos.” Ortega y Gasset. “La Deshumanización del Arte”.

A partir de entonces se va consolidando, hasta que la enseñanza del arte-terapia queda regulada a nivel europeo por diferentes universidades entre las que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, Murcia y Sevilla (UPO).El Arteterapia es una práctica terapéutica de reciente implantación en España a la que tienen acceso profesionales del arte, la pedagogía, la educación especial y la sanidad. Sin embargo en países como EEUU, Canadá, Israel o Gran Bretaña, es ya una disciplina reconocida y regulada por el Ministerio de Salud.

“Es el método terapéutico de hacer arte por personas que experimentan una enfermedad, trauma, o desafío en su vida, así por quienes buscan un desarrollo personal dentro de una relación profesional”. (Asociación Americana de Arte-terapeutas).

El arte-terapia es un método de expresión de emociones y sentimientos que se apoya en una medicina integral para abordar el sufrimiento de enfermedades siendo muy útil para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares, voluntarios y personal sanitario en general.

Esta terapia es efectiva en diversos ámbitos de la vida, no sólo en el clínico. A menudo hay sensaciones y vivencias que no podemos expresar mediante palabras, es entonces cuando la imagen utilizada en sus diversas formas de expresión, pintura, escultura, fotografía, collages… es útil para decir todo aquello que nos resulta difícil decir con palabras.

El arte-terapia analiza las imágenes elaboradas desde nuestra propia experiencia creativa sin normas de actuación en un marco de respeto absoluto. Integra de forma armónica los diferentes lenguajes artísticos tomando como punto de referencia nuestra personalidad y valora el trabajo propio y la creación ajena.

Ayuda a comprender nuestras dificultades y las de los demás, haciendo posible una mirada más objetiva de las situaciones, por lo que se pueden proponer nuevas estrategias para afrontar las dificultades en beneficio de nuestra salud emocional.
Crea un espacio lúdico de experimentación libre que sirve para despertar la conciencia del individuo y sobre todo motivar y valorar el proceso de creación para que produzca de forma natural un  desbloqueo de las emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario