domingo, 17 de febrero de 2013

Cuaderno de Viajes. Creta (2) Festos

 Textos Wikipedia org                                                                                                      Fotografía  Juan Carlos Bohórquez
Festos (griego Φαιστός, Phaistós) fue uno de los principales centros de la civilización minoica, y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta. Estaba situada al sur de la isla, cerca de la costa, en la llanura de Mesará y al sudoeste de Candia. Estaba próxima también a Gortina.
Su nombre, según la leyenda, derivaría de Festos, el hijo de Heracles que emigró de Sición a Creta. Su puerto se llamaba Matalum. Es una de las ciudades más antiguas de la isla.

Fue habitada desde el neolítico y subsistió como estado hasta el período de los palacios minoicos en el siglo XV a. C. La ciudad minoica ocupaba una gran extensión en los alrededores del palacio.  Éste fue destruido en el siglo XV a. C., pero la ciudad permaneció habitada hasta al menos el siglo VIII a. C. Más tarde se construyó al sur del viejo palacio, el llamado templo de Rea y surgió una ciudad helenística, que fue también muy próspera; restos de casas de este período aún se conservan al oeste del palacio. A mitad del siglo II a. C. la ciudad fue destruida por la vecina Gortina, que se anexionó su territorio.

La excavación arqueológica de Festos comenzó en 1884 por obra de F. Halbherr y fue continuada por la escuela arqueológica italiana de Atenas (dirigida por F. Halbherr y L. Pernier) de 1900-1904 y por Doro Levi de 1950-1971. En ellas fueron descubiertos el antiguo palacio, el barrio real y los almacenes del palacio nuevo. Las ciudades minoica y helenística fueron halladas en Chalara y en Hagia Photeini, respectivamente al sudeste y noreste del palacio. Al oeste del palacio está la iglesia veneciana de San Jorge de Phalandra, cerca del sitio arqueológico de Hagia Triada y de Matala.
La entrada al palacio se hacía desde el noroeste por la zona alta del patio. Se trata de un patio de piedra (resto del primer palacio). Alrededor de este patio central rectangular se organizaban las áreas funcionales, incluyendo almacenes, salas de función religiosa y salas ceremoniales, por lo que los especialistas sugieren la existencia de una autoridad central. En un extremo del patio se encuentran ocho gradas de veintidós metros de largo. Se supone que el público se sentaba en las gradas para ver espectáculos de tauromaquia (personas, hombres o mujeres, saltando por encima de los cuernos de un toro) o ceremonias religiosas. Al suroeste del patio se puede ver todo un complejo de almacenes y grandes silos. Hacia el sur se encuentran salas de carácter religioso, dos baños y muros grabados con el símbolo de la doble hacha.El sitio fue habitado desde época neolítica. A partir del II milenio a. C., hubo un asentamiento en el lugar en el que fue construido un primer palacio que, como los otros tres palacios cretenses de esta época (CnososMalia y Zakros), son mal conocidos. Los vestigios permiten afirmar que se trataba de un edificio monumental.
Disco de Festos

El primer palacio fue destruido a finales del siglo XVI a. C., probablemente tras un terremoto. Fue reconstruido pero esta vez no tuvo más que una importancia secundaria en relación con la «villa» de Hagia Triada, situada a escasos kilómetros de distancia. Será de nuevo destruido hacia el 1450 a. C.
Festos, con Cnosos y Amnisos, forma parte de los nombres que han permitido a Michael Ventris descifrar la escritura lineal B. La ciudad es igualmente célebre por el disco de Festos, un objeto de arcilla encontrado en 1908, datado en el siglo XVI a. C., y cubierto de escritura jeroglífica.
 Textos Wikipedia org  
 Fotografía  Juan Carlos Bohórquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario