domingo, 10 de febrero de 2013

Las tres facetas en la vida de una mujer. Magdalena Sánchez Santiago

 Numerosas tradiciones culturales vinculan a la mujer con la naturaleza de la que forma parte, pero sobre todo con la luna, en la actualidad se estudia la sincronía y la influencia que este astro ejerce sobre los ciclos menstruales y sobre la vida reproductiva de la mujer; en la edad media en España cuando a una mujer le llegaba la regla se decía que había tenido sus primeras sangres lunares por la relación que el ciclo tenía con la luna.
Siguiendo a Shinoda Bolen vamos a considerar tres etapas en la vida de una mujer que se corresponden con tres fases de la luna y de la diosa tripartita.

ContraPlano1995
La primera seria la etapa de doncella que se corresponde con la luna en cuarto creciente o con la luna blanca. La mayoría de las mujeres pasan esta etapa sin comprometerse y se dedican a catar la vida, cambiando de trabajo complementado estudios o probando y descartando relaciones, el arquetipo dominante en la vida de una mujer en este momento lo representa Pérsefones,la eterna niña “puella eterna”. Hoy día con el control de la natalidad y la autonomía que tienen las jóvenes, la fase de doncella puede prolongarse hasta los treinta años o más. Una mujer puede permanecer en fase de doncella incluso siendo madre biológica, si no son responsables maternales y maduras en estas tareas, permanecen en el arquetipo de Perséfones aunque estén en la madurez de sus vidas, son las mujeres eternamente niñas.

La faceta de madre o matrona se correspondería con la fase de la luna llena o luna roja, la sangre la utilizamos en esta etapa para gestar hijos, aunque no hace falta que una mujer se convierta en madre biológica para vivir esta segunda fase. En esta etapa la mujer toma compromiso y al asumirlo madura, el compromiso puede ser con una persona con unos hijos con una profesión, una causa de tipo social o político o con un talento artístico o de cualquier tipo, estas responsabilidades conllevan esfuerzo y dedicación,y muchas veces es mayor de lo que pesaban en un primer momento, estos compromisos adquiridos son fuentes de alegrías y de sufrimientos es una etapa de entrega y de esfuerzo activo que lleva en si un impulso de crecimiento y creatividad. Los arquetipos femeninos mas frecuentes en esta etapa pueden variar de una mujer a otra, Demeter si predomina la madre, Heras si predomina el papel de esposa, atenea si la mujer se compromete con su profesión etc.

La mujer madura o mujer sabia.
Con la menopausia desaparecen los misterios de la sangre, unas mujeres lamentan el final de sus años fértiles otras se sentirán liberadas, coincide con la luna en cuarto menguante o con la luna negra. En la tradición indígena americana una mujer alcanzaba su completa madurez a los cincuenta y dos años y la sangre que ya no aparecía decían que servía para gestar sabiduría. Una etapa en la cual la mujer se hace más consciente de sus potencialidades, su personalidad aparece más sólida y definida , y puede aprovechar las nuevas circunstancias que se dan en su vida y que supone casi siempre disponer de mas tiempo para ellas, los hijos suelen abandonar el hogar,llega la jubilación anticipada, algunas pueden estar a esta edad viudas otras se han separado y adquieren mayor libertad y las que siguen casadas su matrimonio ha entrado en una fase de compañerismo, se abren nuevas posibilidades en sus vidas, aparecen nuevos arquetipos relacionados con la sabiduría, la intuición,la vida espiritual,la mujer en esta etapa es mas valiente, mas arrojada, las diosas Sofia, Hécate, Metis Hestia representan las características de estas edades., a ellas dedicaremos sucesivos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario