sábado, 16 de febrero de 2013

Cuaderno de Viajes. Creta (1) Matala

 Textos Wikipedia org                                                                                                    Fotografía  Juan Carlos Bohórquez
 Matala ( griego Μάταλα) es un pueblo situado a 75 km al sur-oeste de Heraklion , Creta . Matala es parte de la comunidad de Pitsidia dentro de la unidad municipal de Festos 
Cuando Zeus sedujo a la princesa Europa bajo la forma de un toro blanco, cruzó el mar y la llevó a la playa de Matala. Allí se transformó en un águila y voló a su Gortys donde tuvo relaciones sexuales con ella.   


Creta es una isla de personalidad fascinante. Anexionada a Grecia hace apenas un siglo, en 1913, su historia se adentra en los remotos tiempos del Neolítico. La presencia de grandes civilizaciones en su territorio se asemeja a un telar tradicional (argaleiós en griego), cuyos hilos han tejido una alfombra colorida y viva, un alma propia. El nombre de Creta se halla íntimamente ligado a la civilización minoica: quince siglos de una cultura primigenia en el Mediterráneo (2700-1200 a.C.), los palacios de Cnosos y Festos, los rituales refinados, los intercambios con Siria y Egipto…


Las cuevas artificiales en el acantilado de la bahía de Matala fueron creados en el Neolítico . Matala era el puerto de Phaistos durante el periodo Minoico período.
 En el año 220 antes de Cristo. Matala fue ocupada por los Gortynians y durante la época romana Matala convirtió en el puerto de Gortys .
 En la 1 ª y 2 ª siglos, las cuevas fueron utilizadas como tumbas. Una de las cuevas se llama "Brutospeliana" ya que, según la leyenda fue frecuentado por los romanos en general Bruto 

Cuando Roma dirigió sus intereses hacia el Oriente, la isla formó parte de una etapa de expansión del Imperio romano. Tras la partición del Imperio, Creta se integró al Imperio de Oriente. Fue sucesivamente bizantina, árabe en el siglo IXveneciana tras la Cuarta Cruzada y la partición del Imperio bizantino entre los reinos francos. Creta estuvo entonces dividida entre la ocupación latina y la herencia bizantina, y su posición fue estratégica para la defensa del comercio veneciano en el Mediterráneo.

Creta pasó bajo el dominio 
otomano durante el siglo XVII. Su historia ha estado marcada por rebeliones del pueblo cretense contra sus diferentes ocupantes. Estas rebeliones fueron más frecuentes en el transcurso de los tres siglos de ocupación otomana, y en particular durante el siglo XIX. Creta logró desligarse de la tutela turca desde 1897, pero no se integró a Grecia sino hasta 1913.
Fue teatro de enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser una de las regiones griegas ocupadas por Alemania durante la repartición de Grecia entre Alemania, Italia y Bulgaria.
Creta ha sido desde hace bastante tiempo una tierra de emigración, padeciendo de un éxodo rural. El auge del turismo desde la década de 1970 ha aportado cierto repunte económico.
La cantante folk canadiense Joni Mitchell nos narra sus experiencias con los hippies de Matala que fueron inmortalizados en 1971 en su canción Carey cuando esta era entonces una aldea de pescadores. En la década de 1960 las cuevas fueron ocupadas por los hippis que fueron expulsados ​​posteriormente por la iglesia y la junta militar. Ahora Matala es un pequeño pueblo que vive principalmente del turismo.

Textos Wikipedia org.
Fotografía ContraPlano 2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario