jueves, 28 de febrero de 2013

Hera, la diosa del matrimonio: el arquetipo de la esposa. Magdalena Sánchez Santiago





Hera a quien los romanos llamaban Juno, era la diosa majestuosa del matrimonio, la esposa de Zeus el dios principal del olimpo. La mitología la pinta como una fiera celosa peleona y vengativa, posee atributos marcadamente positivos y negatívos.En la liturgia era reverenciada y honrada pero en la vida real podía se injuriada y humillada por un esposo infiel.

Formaba parte de la antigua diosa tripartita y representaba los tres estadios de la vida de una mujer. En primavera se le adoraba como virgen y se representaba en un baño para restaurarle la virginidad. En verano se celebraba la boda y la representaban como la mujer satisfecha, y en invierno se representaban las discusiones y la separación de Zeus con lo cual se retiraba como viuda.


Los episodios del matrimonio entre Zeus y Hera fue un tema recurrente en la mitología griega. Zeus seducía sin descanso a diosas ninfas y mortales y Hera reaccionaba siempre con afán de venganza y destrucción contra estas mujeres y sus descendientes. Zeus deshonraba continuamente el matrimonio que tan sagrado era para ella, y esto era fuente de continuos sufrimientos.

El arquetipo de Hera.
Cuando el arquetipo de Hera domina la vida de una mujer su instinto la lleva a buscar pareja y casarse, el matrimonio es para ella fuente de identidad , bienestar y felicidad. Su bienestar psicológico depende en gran medida del comportamiento de su marido. Su ideal es el matrimonio y lo ve como algo sagrado. Hera suspira por una unión física emocional y espiritual, es la fuerza del vínculo afectivo reflejado en los votos matrimoniales “ para lo bueno y para lo malo” “ en la salud y en la enfermedad” etc.


Hay mucha mujeres Hera que viven un matrimonio estable y duradero, han sabido capear los temporales y disfrutan de su pareja hasta su madurez, viajando y aprovechando la jubilación, esta satisfacción se les refleja en el rostro, algunos juzgan estas relaciones como insustanciales y de puro formalismo peo a Hera le satisface mucho un matrimonio que cumpla con todos estos requisitos sociales. Un matrimonio duradero puede llevar a un proceso de desarrollo personal. La intensidad con la que siente la relación hace que el vinculo dure toda la vida.



Los puntos oscuros.
La clave de la felicidad de Hera reside en el comportamiento de su marido, si este no le es fiel, Hera se siente trastornada por el dolor, y los arrebatos de celo la llevan a culpar a las otras mujeres de su desgracia, y desean la venganza de una forma obsesiva, sienten la humillación mas que el dolor, esto hace que mucha mujeres Hera se convietan en victimas o en seres muy dependientes.
Si la relación termina en divorcio les cuesta mucho superarlo sobre todo porque se obsesionan con la contrincante y eso les impide hacer un trabajo introspectivo que es justamente lo que le conviene para pasar página.

Hera tardía
Cuando Hera enviudase siente animicamente unida a su marido, y aunque pierde su compañía un nexo la sigue uniendo, incluso algunas sienten su presencia y hablan con él,
Y aunque han perdido a su marido no pierden su identidad, la tienen como viuda “de   Y muchas regentan y se ponen al frente de su negocio o actividad.
La Hera viuda buscará también la ayuda de una amiga que la acompañe en nuevos proyectos o actividades, porque es una mujer que no sabe estar sola.. las mujeres que tienen otros arquetipos latentes se abren a nuevas oportunidades que le brinda la vida, viajes, estudios , actividades.

A veces ocurre que mujeres que han funcionado con otro arquetipo de diosas virginales,
Lamentan haberse perdido el matrimonio o haberlo roto precipitadamente, el vacío o los ataques de envidia que sienten ahora se debe a que este arquetipo se agita en su mente.
Desde la década de los setenta en Europa y poco mas tarde en España, el matrimonio como institución ha entrado en franco declive, las parejas de hecho, los divorcios, las familias mixtas, los matrimonios abiertos, son formulas que no favorecen el arquetipo de Hera, pero a pesar de los cambios sociales y de que el feminismo favoreciera el desarrollo de arquetipos de mujeres mas independientes, el arquetipo de Hera sigue con la misma fuerza interna que tenia antes, algo instintivo lleva a la mujer joven a buscar la estabilidad de la pareja estable o matrimonio, incluso si la orientación sexual es diferente (lesbianas) la fuerza del arquetipo es la misma.

 Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario