Textos Wikipedia org Fotografía Juan Carlos Bohórquez
Cnosos (en griego Κνωσσός)
fue la ciudad más importante de la civilización
minoica,
que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a.C, siendo
el complejo palacial más antiguo de Europa.
La
civilización minoica surge durante la edad
del Bronce,
y se desarrolló en la isla de Creta. Fue una de las tres culturas
principales de la civilización del Egeo, junto con la cicládica,
que se desarrolló en las islas Cícladas, y la civilización
micénica.
Los
reyes de Cnosos alcanzaron su mayor poder hacia 1600 a. C.,
debido a que controlaban la zona del mar
Egeo y
comerciaban con el rico Egipto.
La caída de la civilización minoica y la destrucción de Cnosos
acontecieron al comienzo del periodo de mayor prosperidad de la
civilización micénica, en Grecia; esta circunstancia sugiere la
hipótesis de que los reyes micénicos atacaron y destruyeron las
ciudades de la floreciente civilización minoica
La
edificación más emblemática de Cnosos era el palacio. Con sus
17.000 m² construidos
y sus más de 1.500 habitaciones, fue el principal palacio cretense y
en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.
Minos fue el rey más importante que reinó en Creta.
Todo
el complejo se aglutina en torno a un patio central y se divide en
dos grandes conjuntos, oriental y occidental, separados por sendos
accesos al norte y al sur. Debido al modo de construir de los
minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, estos corredores
no guardan una disposición lineal, sino que están dispuestos de
modo aleatorio, siguiendo un recorrido tortuoso.
El
palacio se identificó como el laberinto donde
Minos encerró al Minotauro,
de donde viene el mito de Teseo y
su lucha contra la horrible bestia. El acceso al palacio desde el
patio occidental se efectuaba a través de un corredor cubierto, el
porche occidental, donde existía un fresco en relieve con el tema
del juego del toro. El camino proseguía por un largo pasillo en
ángulo, el corredor de las procesiones, así llamado por estar
decorado con un fresco en el que jóvenes de ambos sexos, a tamaño
natural, portaban valiosas ofrendas.
En
estos pórticos, los frescos de estuco en relieve representan
diversas escenas de toros, de las que ha perdurado la enorme cabeza
de un toro rojo, visible a lo largo de toda la Antigüedad y
responsable, con toda probabilidad, de la asociación del mito de
Minotauro con estas ruinas.
En
uno de los edificios del palacio, excavado por el británico Peter
Warren, en 1975,
se encontraron varios cuerpos de niños fallecidos entre los ocho y
doce años, que los análisis patológicos asociaron con sacrificios
rituales.
Según
Homero, Creta contaba con 90 ciudades, siendo Cnosos la
más importante. Esta civilización palacial podría estar dividida
por entre tres y diez unidades políticas: al norte Cnosos, en el
centro Galatas, al sur Festos, en el centro-este Malia, y al este
Petras (cerca de Sitia), Zakro o Kato Zakros. La organización de los
territorios palaciales pudo evolucionar en el trascurso de los
siglos: el palacio de La Canea (Chaniá), al oeste, dataría de una
fase más reciente. Los palacios de menor relevancia, más pequeños
(Nirou Khani, Arkhanas), y las «villas» (Hagia Triada) fueron
descubiertos en otras regiones.
Ninguna de las ciudades minoicas disponía de murallas, salvo tal vez Petras en época remota. Además en Galatas apenas encontramos armas. La célebre hacha de doble filo parece tener una función meramente ritual y constituir un símbolo religioso.
Religión minoica
Los
minoicos parecen haber dado siempre un papel preponderante a las
diosas, por lo que a veces se ha descrito su religión como
«matriarcal».23 Aunque
existen pruebas de la existencia de dioses masculinos, las
representaciones de diosas son con mucho las más frecuentes.
Mientras se especula que algunas de estas representaciones de mujeres
corresponden a fieles y sacerdotisas oficiando ceremonias religiosas,
otras veces parece que
la imagen representa a la misma deidad en diferentes formas: como Diosa madre de la fertilidad, Señora de los Animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha, del inframundo etc. Algunos24 han afirmado que estos eran aspectos diferentes de una sola Gran Diosa.
Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados que suelen aparecer agarrando serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Suelen aparecer todas ellas representadas acompañadas de serpientes, pájaros, amapolas y algún tipo de animal poco reconocible sobre la cabeza.
la imagen representa a la misma deidad en diferentes formas: como Diosa madre de la fertilidad, Señora de los Animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha, del inframundo etc. Algunos24 han afirmado que estos eran aspectos diferentes de una sola Gran Diosa.
Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados que suelen aparecer agarrando serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Suelen aparecer todas ellas representadas acompañadas de serpientes, pájaros, amapolas y algún tipo de animal poco reconocible sobre la cabeza.
El
ejemplo por excelencia de gran celebración festiva es la famosa
competición atlética del salto del toro, representada multitud de
veces en los frescos de Cnosos25 e
inscrita en sellos.26 Los
altares minóicos coronados de cuernos, llamados «cuernos de
consagración» desde Arthur
Evans,
aparecen en impresiones de sellos, y sobreviven ejemplos en Chipre.
Los símbolos sagrados de los minoicos incluyen el toro y sus cuernos, las labrys (hachas de doble filo), las columnas, la serpiente, el disco solar y el árbol. Sin embargo, estudios recientes proponen una interpretación radicalmente diferente a la religiosa para estos símbolos, sugiriendo que se refieren a la apicultura.27
Existen
evidencias de que los minoicos pudieron llevar a cabo sacrificios
humanos en tres lugares: Anemospilia,
en un edificio del MMII (periodo Protopalacial 1800-1700 a.C.)
interpetado como un templo, en un santuario enFournou
Korifi,
al sur de Creta (MMII, periodo Prepalacial 2900-2300 a.C) y en
Cnosos, en un edificio conocido como la «Casa Norte», del LMIB
(periodo Neopalacial 1480-1425 a.C.).
Como
es habitual en los yacimientos de la Edad de Bronce son los
enterramientos los que proporcionan la mayor parte del material
arqueológico para este periodo. Hacia el fin del Periodo Neopalacial
minoico, se practicaban dos modalidades de enterramiento: con tumbas
circulares o Tholoi,
ubicadas en el sur de Creta;
y las tumbas en cista (cuatro losas laterales y una encima)
localizadas en el norte y en el este. Por supuesto existen diferentes
patrones dentro de las prácticas mortuorias minoicas que no se
ajustan completamente a las dos descritas, aunque parece claro que
era la inhumación,
y no la cremación,
la forma más popular de enterramiento en la Creta de la Edad de
Bronce.28
Aunque en este periodo se tiende hacia el enterramiento individual existen excepciones, como el controvertido complejo de Chrysolakkos, en Mallia, un conjunto de edificaciones que se puede interpretar o bien como un centro de rituales de enterramiento, o como la cripta de una familia noble.
Textos Wikipedia org
Fotografía Juan Carlos Bohórquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario