sábado, 9 de febrero de 2013

Breve historia y aplicaciones del Arteterapia (2)


El Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. El Arteterapia se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de un arteterapeuta. Para trabajar como tal, es necesario haber concluido satisfactoriamente un Máster universitario en Arteterapia reconocido por la ATE (Asociación Profesional Española de Arteterapéutas)
Es una profesión con más de 60 años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. Se practica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la teoría del Arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, la psicoterapia dinámica y la teoría del arte contemporáneo.

Las técnicas del arteterapia están basadas en el conocimiento de que cada individuo, con o sin entrenamiento en arte, tiene la capacidad latente de proyectar sus propios conflictos de manera visual. Cuando los pacientes representan tales experiencias profundas, sucede, frecuentemente, que pueden mejorar la articulación verbal.”(Naumburg 1958).


¿A quién se dirige?
A cualquier colectivo de cualquier edad, siempre y cuando exista la voluntad de iniciar una psicoterapia en la que se anima a su vez a emprender un proceso artístico. Dicho proceso y los objetos resultantes del mismo actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementaria o alternativas a la palabra.
Los campos de la Arteterapia se extienden a la salud, la educación, la asistencia social así como a cualquier persona que busque un desarrollo personal o experimente un desafío en su vida, y quieran ser acompañada dentro de una relación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario