domingo, 3 de febrero de 2013

Sobre arquetipos femeninos, Magdalena Sánchez Santiago




Jean Shinoda Bolen 
Comienzo hoy una colaboración con el blog Ágora y me ha parecido interesante empezar reivindicando y dando a conocer la figura de Jean Shinoda Bolen psiquiatra y analista jungiana, nacida en Japón y que ha desarrollado su vida profesional en el estado de California donde llegó en los años sesenta cuando comenzaba a desarrollarse el movimiento feminista del que participó activamente. Ha enseñado en la universidad de California, tiene consulta en San Francisco y es supervisora del instituto Carl Jung de esta misma ciudad. Es autora de numerosos libros, el último “ sábia como un árbol” editorial Kairós. Aunque yo la conocí en los años ochenta por su obra más importante “ las diosas de las mujeres” después publicó también “ las diosas de la mujer madura”.
 Mantiene esta autora en sus libros de los que soy ferviente seguidora que la vida de toda mujer ( lo que hacen lo que dicen, como se sienten etc..) obedece a dos fuerzas fundamentales, una fuerzas internas que son los arquetipos y otras fuerzas externas que son los estereotipos.
Un arquetipo es un patrón interno con una determinada orientación o fuerza psíquica, estas fuerzas, poderosas e invisibles moldean la conducta de una mujer e influyen en sus emociones y en sus actuaciones.
Los arquetipos son los responsables de las principales diferencias entre las mujéres,y explican porqué algunas mujeres necesitan la monogamia, el matrimonio o los hijos para sentirse realizadas y sufren y se enfadan si esta meta se les pone difícil.
ContraPlano 1994
Otras mujeres valoran al máximo su independencia y centran su vida en proyectos para conseguirla, otras mujeres buscan la intensidad emocional o el esfuerzo creativo, en definitiva lo que llena a un tipo de mujer puede que no tenga sentido para otro. Los estereotipos son las influencias externas que vienen determinada por la cultura y los valores sociales, en fin lo que la sociedad espera de la mujer, intervienen también el modelo de familia de orígen,y las circunstancias individuales.

Shinoda Bolen identifica los distintos arquetipos femeninos con las diosas de la mitología griega : la diosa Deméter representa el arquetipo de mujer maternal por excelencia. Hera representa a la mujer esposa, la que pone su marido ante todo. Afrodita es la amante, la mujer que llevada por la pasión abre y cierra relaciones en continuidad. La diosa Artemisa representa a la hermana y rival. Atenea la estratega inteligente. Hestia la mantenedora del hogar. Perséfones es la hija, la mujer que se siente siempre niña.

Cuando una mujer conoce sus fuerzas dominantes cuando se hace consciente del arquetipo y de la diosa que actúa en ella adquiere autoconocimiento sobre sus instintos, conoce sus prioridades y sus capacidades, se siente capaz también de analizar sus posibilidades y encuentra razón para sus propósitos de vida.

Estos patrones afectan también a las relaciones con los hombres, ayudan a explicar algunas dificultades y/o afinidades que determinadas mujeres tienen con determinado tipo de hombres y eligen hombres poderosos o creativos o infantiles o enfermitos etc.

¿Existe un impulso inadvertido que empuja a una mujer hacia un tipo determinado de hombres?.
En sucesivas colaboraciones iré profundizando en los distintos arquetipos, en la influencia de los estereotipos e iremos analizando pormenorizadamente los diferentes modos de sentirnos y vivirnos como mujeres.
Un beso a todas.

Magdalena Sánchez Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario