lunes, 18 de febrero de 2013

La diversidad de las diosas del olimpo. Magdalena Sánchez Santiago

ContraPlano 2003
Las diosas griegas habitaban en el monte olimpo, eran únicas y antagónicas entre ellas, eran únicas porque cada una tenía su propio arquetipo, sus propias tendencias, su propio centro de interés en la vida y su propósito de vida, eran además antagónicas como consecuencia de lo anterior porque cada una tenía su propia personalidad y la expresión de esta diversidad creaba conflictos entre ellas, como metáfora de la vida misma. Esta diversidad de diosas las ha presentado Shinoda Bolen en varios grupos con características similares.
ARTEMISA
Las diosas virginales.

Las tres principales fueron Artemisa (Diana en Roma) diosa de la caza y de la luna.

ATENEA
Atenea (Minerva en Roma) diosa de la sabiduría y de las ártes.

Y Hestia (Vesta en Roma) diosa del fuego que arde en el hogar y en el templo.



HESTIA

Estas tres diosas personifican los aspectos independientes de la psique de una mujer, estas mujeres tienen una parte suya que ningún hombre puede penetrar. Las mujeres que viven bajo este arquetipo se bastan a si mísma,no necesitan a ningún hombre ni tampoco se valoran gracias a un hombre determinado, la virginidad de la que hablamos es psicológica por supuesto no física, muchas mujeres que están en este arquetipo pueden estar incluso casadas, pero no necesitan a nadie para sentirse completa y satisfecha .
 Este tipo de mujeres tienen la capacidad de concentrar su atención en sus intereses 
(ya sea un negocio, una profesión determinada etc) y sus actividades la absorben y llenan sus vida, estas predisposiciones tienen sus ventajeas y sus inconvenientes como todo en la vida.

Las diosas vulnerables.
HERA

Las tres diosas vulnerables son Hera (Juno en Roma) diosa del matrimonio.

DEMETER
Deméter (Ceres en Roma) diosa de la maternidad y del cereal.



Y Perséfones (Proserpina en Roma) doncella y reina del mundo subterraneo.


PERSEFONE




Estas tres diosas personifican arquetipos que representan los papeles tradicionales de la mujer: esposa, madre e hija,estas mujeres que están en este arquetipo orientan su vidad hacia las relaciones con los otros,y sienten la necesidad de contar en su vida con una relación significativa para sentirse realizada (Ya sea su marido, su hijo, o su padre).

La mitología nos cuenta que estas diosas sufrieron por culpa de las relaciones que tuvieron, las mujeres que viven en este arquetipo son vulnerables y pueden deprimirse

Como Deméter por el sufrimiento que proporcionan los hijos, o bien sufrir los celos como esposa, sin embargo si estos arquetipos los satisfacen unas relaciones positivas la mujer descubre un sentido espiritual en su papel tradicional y se siente plenamente realizada, su arquetipo se manifiesta en la atención que le presta a los suyos y en esa sensibilidad que le permite notar los cambios emocionales de los que están a su alrededor, o escuchar el llanto de su bebe en un barullo de conversaciones adultas.  

Magdalena Sánchez Santiago


1 comentario:

  1. Gracias Magdalena. Realmente mirarnos en el espejo de las Diosas nos puede aportar una gran riqueza personal y una toma de consciencia de nuestros aspectos fuertes y nuestras debilidades. Me inspiran nuevos talleres de Arteterapia. Un abrazo!

    ResponderEliminar